Chad pone en el punto de mira a mendigos y extranjeros tras los atentados

0
371

Kalzeube Pahimi DeubetLas autoridades de Chan han anunciado este viernes un plan para la detención de mendigos y extranjeros como parte de una serie de medidas de seguridad, días después de dos ataques suicidas en la capital atribuidos al grupo terrorista nigeriano Boko Haram.

Ambas explosiones, aparentemente coordinadas, afectaron a dos comisarías de Policía y acabaron con la vida de 34 personas, dejando decenas de heridos en el mayor atentado de este tipo en el país centroafricano.

El primer ministro de Chad, Kalzeube Pahimi Deubet, ha informado este viernes de que los mendigos y extranjeros serán retenidos en un centro en Baga Sola, localidad cerca del lago Chad y próxima a la frontera con Nigeria. Sin embargo, el mandatario no aclaró detalles sobre los beneficios que podría aportar este tipo de medidas o sobre la nacionalidad de los extranjeros que serán retenidos.

Deubet ha asegurado también que se prohibirá cualquier tipo de actividad de navegación y pesca en varias partes del río Chari, que desemboca en el lago Chad. Los milicianos de Boko Haram han llevado a cabo diferentes ataques en zonas cercanas al lago, donde acceden a través de piraguas a motor desde Nigeria.

Chad ha jugado un importante papel colaborando con las Fuerzas Armadas nigerianas para ganarle territorio a Boko Haram, protagonista de una insurgencia de más de seis años cuyo objetivo es el establecimiento de un califato islámico en el noreste de Nigeria. Los terroristas también han atacado zonas en los países vecinos de Níger y Camerún.

La capital del país, Yamena, constituye un importante centro de mando para la fuerza regional que lucha contra Boko Haram. Las autoridades de Chad ya han realizado al menos cinco arrestos tras los atentados del lunes. Una de las primeras medidas de seguridad tras los atentados contra las comisarías de Policía fue la prohibición del burka, que puede ser usado como camuflaje por los terroristas. No obstante, residentes de la capital aseguran que este tipo de vestimenta continúa utilizánd …

Chad también ha asegurado que respondió con ataques aéreos contra varias posiciones de Boko Haram inmediatamente después de que se produjeran los atentados. Sin embargo, un portavoz del Ejército nigeriano ha negado dichas afirmaciones.