Chad arresta a 60 milicianos como posibles responsables de dos atentados suicidas

0
201

ChadLas fuerzas de seguridad de Chad han arrestado a 60 supuestos milicianos y han desmantelado una célula supuestamente responsable de perpetrar dos atentados suicidas el 15 de junio, según ha informado este domingo el fiscal jefe del país africano, Alghassim Jamis.

Las explosiones en dos comisarías de policía en Yamena aparentemente coordinadas dejaron 34 muertos, entre los que se hallaban cuatro supuestos miembros de Boko Haram, y doce personas heridas. Este ha sido el mayor atentado de este tipo en Chad.

“Una célula activa de una red terrorista ha sido identificada y desmantelada”, ha afirmado el fiscal que también ha explicado que los arrestados proceden de Chad, Camerún, Malí y Nigeria. Jamis ha identificado a uno de los responsables como Issa Umar, alias Issa Tchoulou, pero no ha precisado su nacionalidad. Los fragmentos de las bombas recogidos en el lugar han sido enviados para su análisis a la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos, ha indicado.

El fiscal ha agregado además, que se ha incautado material de comunicaciones y gracias a las nuevas tecnologías, el testimonio de un testigo y el examen de las víctimas han ayudado a esclarecer que el ataque fue muy bien planeado con chalecos explosivos fabricados con un tejido negro especial.

Chad ha jugado un papel muy importante en el apoyo a las fuerzas nigerianas para recuperar territorio en manos de Boko Haram, que desde hace seis años lucha para imponer un califato islamista en el noreste de Nigeria y opera también en países vecinos como Níger y Camerún.