Chad anuncia la retirada de sus tropas de la misión de la UA en República Centroafricana

0
768

Soldat ChadEl Gobierno de Chad ha decidido retirar a su contingente de la misión de paz de la Unión Africana en República Centroafricana (MISCA) ante las críticas de las que son objeto sus soldados, a los que la mayoría cristiana del país ha acusado de apoyar a los rebeldes de Séléka, principalmente musulmanes.

   El anuncio lo ha hecho el ministro de Exteriores chadiano, Moussa Faki Mahamat, en un comunicado publicado en Bruselas, donde se está celebrando una cumbre UE/África y que ha sido difundido en Twitter por Peter Bouckaert, director de Emergencias de Human Rights Watch (HRW), quien ha seguido muy de cerca la crisis en el país africano. La agencia Reuters también ha confirmado la noticia con un diplomático.

«A pesar de los sacrificios realizados, Chad y los chadianos son objeto de una campaña gratuita y malintencionada que busca hacerles responsables de todos los males que padece República Centroafricana», lamenta el comunicado.

«Ante las acusaciones repetidas, Chad (…) decide la retirada del contingente chadiano de la MISCA», precisa el texto, que aclara que se ha informado de la decisión tanto a la presidenta centroafricana, Catherine Samba-Panza, como a la Unión Africana y al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

«El modo en que se realizará esta retirada se decidirá de común acuerdo entre Chad y la Unión Africana» pero «mientras ello ocurre, Chad asumirá sin descanso su misión de paz en las zonas bajo su responsabilidad en RCA», promete el Gobierno chadiano.

Por último, Chad «reitera su solidaridad» al país vecino y asegura que seguirá apoyándole «de otras maneras con el fin de que recupere la paz, la seguridad, la unidad y alcance la reconciliación», concluye el documento, que subraya que el conflicto tiene «consecuencias humanitarias y de seguridad sin precedentes por sus carácter dramático y confesional».