Certifican a más partidos políticos para elecciones en Liberia

0
437
La comisión electoral de Liberia certificó a otros cuatro partidos políticos, con lo cual suman hoy 26, de cara a las elecciones generales del próximo 10 de octubre en la nación del oeste de África.

El jefe de la Comisión Nacional de Elecciones (NEC), Jerome Korkoya, al emitir la decisión explicó que hay un número de requisitos que cumplir antes de presentar en dos semanas las nominaciones oficiales para los comicios legislativos y presidenciales.

La víspera, el jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Liberia (Unmil), Farid Zarif, dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que el futuro del país ‘como democracia estable dependerá de la conducción exitosa de las elecciones’.

‘Liberia enfrenta desafíos que pesan en gran medida en los esfuerzos para sostener la paz y promover la reconciliación nacional’, acotó Zarif.

En julio del pasado año Liberia recuperó el control total de su seguridad por primera desde octubre de 2003, cuando se desplegó la Unmil.

Las principales funciones de esta misión eran acompañar el proceso de paz, proteger a la población civil; apoyar a las actividades de asistencia humanitaria y en materia de derechos humanos, y contribuir a la reforma de los cuerpos de seguridad.

El país sufrió dos guerras civiles (1989-1996 y 1999-2003) que ocasionaron más de 150 mil muertos y provocaron centenares de miles de desplazados y refugiados.

Liberia, con una población que rebasa los cuatro millones 600 mil habitantes, fue además, junto a Sierra Leona y Guiena, uno de los países impactados por la epidemia de ébola que en 2014 asoló África occidental.

La enfermedad arrojó un balance superior a las cuatro mil 500 víctimas fatales en la región.