Cerca de su liberación más de 650 niños soldados sursudaneses

0
511

ninos-soldadosEl gobierno de Sudán del Sur y Unicef trabajan en la liberación, el cuidado y la reinserción social de 654 niños obligados a combatir en el conflicto interno que azota al país africano.

En un proceso de tres días iniciado la víspera, el grupo armado Facción Cobra comenzó la entrega de los pequeños incorporados por la fuerza a sus filas, muchos de ellos de muy corta edad y sin recibir educación alguna.

Según un comunicado del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), este sábado fueron liberados de la grave violación de sus derechos humanos 250 menores de edad, incluyendo cuatro niñas, una de nueve años.

Entre hoy y mañana debe completarse la desmovilización de los 654 niños soldados, que elevaría a mil 314 la cifra de rescatados de la guerra, precisó el representante de Unicef en Sudán del Sur, Jonathan Veitch.

De acuerdo con el Fondo, la Facción Cobra le comunicó que tiene en su poder hasta tres mil niños combatientes, un fenómeno repudiado por la ONU y la comunidad internacional, presente en la nación africana como parte de la crisis interna.

Desde diciembre de 2013 se enfrentan fuerzas leales al presidente Salva Kiir y partidarios de su principal rival político, el exvicepresidente Riek Machar, con saldo de miles de muertos, casi un millón de desplazados y la agudización de los problemas humanitarios.

La liberación de los pequeños soldados suele tener lugar mediante ceremonias en las cuales entregan las armas y los uniformes militares, y reciben a cambio ropa civil, paso previo a las acciones para reinsertarlos a la sociedad de la que fueron arrancados.

Localizar a sus familiares y ayudarlos a superar el trauma psicológico de la guerra constituyen prioridades en la nueva etapa, subrayó Unicef.

El mes pasado, Naciones Unidas denunció el secuestro de al menos 89 escolares en la aldea Wau Shilluk, en el nororiental estado de Alto Nilo, para incorporarlos a un grupo armado, al parecer aliado a las tropas gubernamentales.

Unicef estima que alrededor de 11 mil niños sursudaneses han sido obligados a incorporarse a las partes en conflicto.