Censuran injerencia de EE.UU en elecciones de Zimbabwe

0
412
La extensión de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Zimbabwe hace décadas fue interpretada por el presidente Emmerson Mnangagwa como muestra del desconocimiento de Washington de lo que sucede en este país africano, reporta hoy la prensa local.

La semana pasada los integrantes del Comité de Relaciones Internacionales del Senado de Estados Unidos Jeff Flake and Chris Coons mantuvieron esas medidas punitivas contra este país, adoptadas como castigo a la decisión del entonces presidente Robert Mugabe de ocupar tierras de granjeros blancos para entregarlas a campesinos negros.

En declaraciones sobre el tema durante el Africa CEO Forum, celebrado esta semana en Abidjan y citadas hoy por la prensa en Harare, Mnangagwa dijo que Estados Unidos ha tomado en cuenta para esa determinación informaciones erróneas de partidos opositores que temen perder las elecciones generales previstas para mediados de este año.

Cuando revisas lo que están diciendo en Estados Unidos uno se da cuenta de que no están informados… solo están repitiendo el texto de la oposición que hace esas demandas, temerosa de fracasar en los comicios, expresó el Presidente según las versiones divulgadas por la agencia noticiosa de este país New Ziana. El jefe de Estado y Gobierno exhortó a los senadores estadounidenses Flake y Coons a visitar Zimbabwe, entrevistarse con la Comisión Electoral y recorrer el país para comprobar que las fuerzas armadas no tienen participación en este proceso preparatorio de los comicios generales.

Medios de prensa recuerdan que tan pronto Mnangagwa asumió el poder, el pasado 24 de noviembre, líderes del opositor Movimiento por el Cambio Democrático viajaron a Washington para abogar por el mantenimiento de esas medidas punitivas.

Entretanto, la prensa en Bulawayo, la segunda ciudad en importancia de esta nación de África Austral, señala que la interferencia de Estados Unidos en las elecciones de Zimbabwe contradice su Declaración de Independencia, de la cual están tan orgullosos pese a que fue redactada por ‘un grupo de supremacistas blancos dueños de esclavos’.

Pregunta que si los estadounidenses en realidad valoran la vida, libertad y felicidad de otros pueblos, lo que establece ese documento, ¿cómo es posible que consideren viable imponer condiciones electorales contra pequeñas naciones en desarrollo como Zimbabwe?, que apuntan es una violación de su propia Constitución.

‘Las condiciones para las elecciones que Estados Unidos ha diseñado para Zimbabwe como un prerrequisito para el restablecimiento de contactos bilaterales son imposibles porque la mayoría de ellas afectan la soberanía de nuestra amada nación’, apunta Bulawayo24 News.

Según esa fuente, Estados Unidos demanda el reemplazo de la Comisión Electoral de Zimbabwe por otra creada por partidos opositores, militares removidos de sus posiciones y funcionarios de su preferencia.

Al comentar sobre esos reclamos, este medio informativo recuerda que Zimbabwe es un Estado soberano convencido de su auto-gobierno y que medidas de ese tipo solo pueden ser interpretadas como una agenda de Estados Unidos para amañar las elecciones en favor de su apoderado preferido, el Movimiento por el Cambio Democrático.

Agrega que el líder de ese movimiento, Nelson Chamisa, presentó un plan para las elecciones con las mismas condiciones que ahora reclama Washington.

El medio agrega que es desconcertante cómo Estados Unidos encuentra apropiado dictar condiciones para las elecciones de Zimbabwe cuando se mantienen las interrogantes sobre la llegada al poder de su presidente Donald Trump y las relaciones inapropiadas con otros países antes de ser proclamado vencedor en los comicios 2016.