Cellou Dalein Diallo llama a una manifestación contra «el atraco» electoral

0
508

Cellou Dalein DialloEl líder del principal grupo de oposición de Guinea ha denunciado este sábado que las elecciones de la semana pasada en el país africano no han sido más que un «atraco» y un fraude a favor del actual presidente Alpha Condé, que parte como favorito absoluto para revalidar el cargo.

Cellou Dalein Diallo no solo ha criticado la legalidad de los comicios sino que ha llamado a «otros candidatos y ciudadanos», a los que ha descrito como «verdaderas víctimas de este atraco» a que organicen «manifestaciones pacíficas para expresar su indignación».

Concretamente, Diallo ha acusado tanto a la comisión electoral como al Gobierno de manipulación de las urnas al permitir el voto de los menores, y de cambiar el mapa electoral, así como de emplear tácticas de intimidación.

Aunque los observadores han asegurado que los comicios son válidos a pesar de algunos problemas logísticos, todavía no se han pronunciado sobre la calidad del recuento de los votos. La comisión anunciará los resultados este sábado, momento a partir del cual los candidatos tienen ocho días para presentar sus quejas ante el Tribunal Constitucional. Diallo, sin embargo, ha manifestado que no tiene intención de apelar.

Condé asumió el poder en 2010 tras dos años de régimen militar cuyos integrantes son responsables de la muerte de más de 150 manifestantes.