Celebran en Toronto 25 Aniversario de la victoria de Cuito Cuanavale

0
541

mandela castroEl Auditorio William Doo de la Universidad de Toronto, Canadá, acogió la celebración del Simposio «La guerra desconocida de África: el terror del Apartheid, Cuba y la liberación de África Austral», dedicado al Aniversario 25 de la victoria de Cuito Cuanavale, evento que contó con la participación de Jorge Risquet Valdés, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y uno de los participantes y testigo excepcional de esas heroicas páginas de la historia africana.

El programa del simposio los días 27 y 28 de septiembre contempló las presentaciones de reconocidos académicos de Cuba, Canadá y los Estados Unidos, como el Profesor Piero Gleijeses, de la Universidad Johns Hopkins (Washington DC), el Profesor Isaac Saney de la Universidad de Dalhousie, la Profesora Melanie Newton, Jefa del Departamento de Estudios Caribeños junto a varios destacados profesores de la Universidad de Toronto.

Igualmente participaron antiguos representantes de los movimientos de liberación y jefes diplomáticos de las Embajadas y Consulados de Angola, Sudáfrica, Namibia, Mozambique y Venezuela y por la parte cubana, participó también el Embajador Julio Garmendía Peña y el Cónsul General en Toronto, Javier Dómokos Ruiz.

Asimismo expuso la profesora María Elena Álvarez, de la Universidad de la Habana.

La intervención central del simposio estuvo a cargo de Jorge Risquet quien relató la acción internacionalista de la Cuba revolucionaria desde los días de la independencia de Angola en noviembre de 1975 hasta la derrota de las tropas racistas en Cuito Cuanavale y suroeste de Angola en enero – agosto de 1988, las negociaciones cuatripartitas en Londres, El Cairo y otras ciudades, hasta la firma de los Acuerdos de la ONU a finales de diciembre de ese año.

En la sesión inaugural se presentó por primera vez en Canadá el documental «Mandela y Fidel», de la realizadora Estela Bravo, el cual expone imágenes conmovedoras de la amistad entrañable entre los líderes de la revolución cubana y la nación sudafricana, así como de la participación de Cuba en las gestas de liberación de Angola y Namibia.

Los asistentes también pudieron disfrutar del filme «Kangamba» bien conocido por los espectadores cubanos.

El punto común de todas las presentaciones de los académicos presentes fue el reconocimiento de la decisiva contribución de Cuba en la lucha por la independencia de Namibia y el fin de Apartheid.

Tanto los materiales audiovisuales como los análisis escuchados a los presentes evocaron la conclusión del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, cuando expresó «la historia de África Austral quedará escrita como antes y después de Cuito Cuanavale».

El simposio contó con una significativa y heterogénea asistencia de público que abarcó estudiantes de la propia Universidad, amigos de la solidaridad con Cuba, y visitantes que llegaron desde Estados Unidos y el Reino Unido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here