Celebran en Sudáfrica parlamento masculino contra violencia de género

0
215
Un denominado parlamento masculino sesionará en Ciudad del Cabo como parte de una campaña nacional en Sudáfrica encaminada a solucionar la violencia de género, una iniciativa del Departamento de Desarrollo Social y la sociedad civil.
El vicepresidente David Mabuza, quien acaba de incorporarse a sus labores luego de un tratamiento médico en Rusia, será el orador principal de este primer encuentro nacional, antecedido por reuniones preparatorias en las nueve provincias de esta nación de África Austral.

Hendrietta Bogopane-Zulu, viceministra de Desarrollo Social, dijo a la prensa que esta iniciativa exhorta a todos los sudafricanos a unirse a la campaña nacional contra el maltrato y la exclusión de las mujeres bajo el lema ‘Institucionalizar un movimiento de hombres receptivos’.

La cita en Ciudad del Cabo, en la provincia meridional de Cabo Occidental, coincide con el Día Internacional de los Hombres y los exhorta a desempeñar un papel decisivo en el fin de la violencia de género al comenzar a tratar el tema con el objetivo de acabar con nociones patriarcales sobre el papel de la mujer en la sociedad.

Los desafíos que la sociedad sudafricana enfrenta vinculados con la violencia de género, alta tasa de femicio y de VIH-Sida en el sector femenino de la población pueden revertirse si los hombres participan en el diálogo para hallar soluciones, expresó la Viceministra.

El parlamento masculino tiene lugar una semana después que Sudáfrica lanzara una campaña denominada 16 Días de Activismo en contra de la violencia contra mujeres y niños.

Diputados y activistas de la sociedad civil consideran de gran importancia enfrentar las raíces de este flagelo con el análisis del patriarcado existente dentro de la sociedad sudafricana y dijeron que ‘no solo somos responsables de la alta incidencia de violencia contra las mujeres, sino que ignoramos esos hechos.

‘Son los hombres los que tienen que defender el cambio’, agregaron.

Por su parte, el reverendo Zwo Nevhutalu, del Consejo Sudafricano contra el Sida, dijo que cuando los hombres se unan para enfrentar este problema se podrá enfrentar el desafío actual que enfrentan las comunidades.

Necesitamos cambiar la psiquis nacional, dijo Nevhutalu, quien expresó que la eficacia de este parlamento masculino podrá medirse en iniciativas que puedan comprobarse a través de la infección del VIH, en particular en mujeres jóvenes y niñas.

Aseguró que esto es posible porque existe un vínculo directo entre violencia de género, masculinidad y nuevos contagios del virus.

Recordó al respecto que el ministro sudafricano de Salud afrimó que el VIH es una epidemia que sufren las mujeres y perpetúan los hombres.