Celebran en Nigeria nombramiento de juez como presidente de la CPI

0
465
El nombramiento del juez nigeriano Chile Eboe-Osuji como presidente de la Corte Penal Internacional (CPI) es celebrado por varios medios de prensa, al ser el primer africano en el cargo.

El periódico The Punch califica de histórico el nombramiento y destacó las palabras de agradecimiento de Eboe-Osuji, quien encabezará la CPI por un período de tres años.

Al asumir mis funciones, me siento animado de poder contar con la amplia experiencia de los dos vicepresidentes, Robert Fremr y Marc Perrin de Brichambaut, con quienes he trabajado estrechamente anteriormente, señaló el magistrado.

Eboe-Osuji añadió que espera colaborar con la sociedad civil y la comunidad internacional en general, actuando conjuntamente para fortalecer y reforzar el sistema del Estatuto de Roma.

La Presidencia, compuesta por el presidente y los dos vicepresidentes, el checo Fremr y el francés Perrin, desempeña un papel clave en el liderazgo de la CPI en su conjunto, al coordinar con los demás órganos y buscar la aprobación del Fiscal en asuntos de interés mutuo.

Además, esta entidad aporta información sobre una amplia gama de políticas administrativas que afectan el funcionamiento general del tribunal de justicia.

Eboe-Osuji, de 56 años, se había desempeñado desde 2012 como juez de la CPI, situada en la ciudad holandesa de La Haya.

También trabajó como asesor jurídico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La CPI se estableció en 2002 bajo el auspicio de la Organización de Naciones Unidas, y por primera vez su presidente será un africano.