Celebraciones en Sudáfrica por aniversario 60 de Carta de la Libertad

0
1127

kliptown_freedom_charter_meUna serie de foros tendrán lugar en Sudáfrica por la celebración, el próximo día 26, del aniversario 60 de la proclamación de la Carta de la Libertad, destacó hoy la televisión local.

El secretario general del Congreso Nacional Africano (ANC), Gwede Mantashe, habló sobre el tema en uno de esos encuentros, efectuado el fin de semana en Middelburg, provincia de Mpumalanga, reportó la cadena SABC.

Según Mantashe, el gobierno, encabezado por el ANC, tiene la obligación de proporcionar a todos los sudafricanos los servicios básicos, como lo estipula la Carta, considerada aquí una plataforma política, una guía programática de la Sudáfrica soñada.

La Carta de la Libertad (en inglés Freedom Charter, en afrikaans Vryheidsmanifes) fue una declaración de principios elaborada en la década de 1950 por la Alianza de Congresos Sudafricanos, liderada por el ANC.

En 1955, el ANC envió a unos 50 mil voluntarios a las ciudades y al campo para recoger «las demandas de libertad» del pueblo de Sudáfrica, con el objetivo de proporcionar a todos la igualdad de derechos.

Lo anterior quedó sintetizado en un documento final adoptado de forma oficial el 26 de junio de 1955, en el Congreso del Pueblo, en Kliptown.

El documento es notable por cómo presenta la visión y el compromiso con una Sudáfrica sin distinciones raciales, lo que se ha mantenido como plataforma del ANC.

La Carta expresa también la demanda por democracia, derechos humanos, reforma agraria, derechos laborales, y la nacionalización.

Cuando el 11 de febrero de 1990 fue liberado Nelson Mandela y luego se convirtió en primer presidente negro de Sudáfrica tras el tirunfo del ANC en las urnas el 27 de abril de 1994, la nueva carta magna incluyó en su texto muchas de las demandas contenidas en la Freedom Charter.