Celebración del Mundial de Qatar en invierno genera controversia

0
369

qatar-2022-estadiosEl sindicato internacional de futbolistas profesionales (FIFPro) apoyó  la propuesta de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) de celebrar el Mundial de Qatar-2022 en los meses de noviembre y diciembre.

FIFPro está convencida de que el cambio a los meses de invierno es la única solución viable para proteger la salud y seguridad de los jugadores que competirán en la Copa del Mundo de 2022, señaló la organización en un comunicado publicado en su página web.

Pero la propuesta de un grupo de trabajo de la FIFA, que deberán ser ratificadas por el Comité Ejecutivo del ente rector el 19 y 20 de marzo próximo también tiene varios críticos.

Y es que entre otras cosas obligarían a cambiar -al menos para esa temporada- el calendario de las principales Ligas europeas y la Liga de Campeones.

La Asociación Europea de Ligas Profesionales (EPFL) mostró su desacuerdo con la fecha sugerida del 19 de noviembre al 23 de diciembre, ya que “perturbará y causará un gran daño al desarrollo normal de las competiciones domésticas”.

Según la EPFL, las Ligas y los clubes reiteraron su solución conjunta para que el Mundial se juegue durante el mes de mayo.

Esta propuesta se ha estructurado en un estudio basado en hechos por el que es totalmente aceptable, desde el punto de vista meteorológico, facilitar las condiciones climáticas razonables tanto para los jugadores como para los aficionados, señaló la EPFL en un comunicado.

Mientras que la Liga Alemana de Fútbol (DFL) espera soluciones concretas tras la recomendación del grupo de trabajo del organismo rector del fútbol mundial.

No basta sólo con fijar la fecha. La FIFA debe mostrar ahora de manera concreta cuál puede ser una solución, afirmó el secretario general de la DFL, Andreas Rettig, en un comunicado.

Otro que aprobó la nueva fecha para Qatar-2022 fue el presidente de la Federación Internacional de Esquí (FIS), el suizo Gian Franco Kasper.

Estamos contentos con la propuesta de la FIFA de que el Mundial se juegue a finales de 2022, porque no coincidirá con los Juegos, dijo Kasper en Falun, Suecia, donde se están disputando los Mundiales de esquí nórdico.

Una de las opciones era que el torneo qatarí se celebrara a comienzos de año, por lo que coincidiría con los Juegos de Invierno de 2022, con sede por definir. Aunque el directivo reaccionó con prudencia, pues las nuevas fechas pudieran coincidir con las Copas del mundo de la FIS en noviembre y diciembre de 2022, “porque las fechas exactas aún no están fijadas”.

Muchos son los criterios sobre esta nueva propuesta, pero habrá que esperar por la decisión final, que se conocerá el próximo 19 de marzo durante la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA.