Celebra Sudáfrica mes de libertad en aniversario fin del apartheid

0
343
Sudáfrica celebra en abril el mes de la libertad, una oportunidad que las autoridades consideran hoy ideal para fortalecer la solidaridad, la tolerancia y la aceptación, así como la identidad nacional y la promoción de la cohesión social.
El ministro de Artes y Cultura, Nathi Mthethwa, señaló que estos días ofrecen la ocasión de trabajar de conjunto en favor de la construcción de una Sudáfrica próspera, una aspiración reflejada en el Plan Nacional de Desarrollo.

Estas celebraciones recuerdan el momento histórico en 1994 cuando este país alcanzo la libertad y la democracia con la derrota del apartheid, cuando todos sus ciudadanos se libraron la discriminación y la opresión, alejándose del odio, la división y una dolorosa historia para construir conjuntamente un futuro común, recordó el Ministro.

Estas jornadas coinciden asimismo con los centenarios del nacimiento del expresidente Nelson Mandela y de la también combatiente antiapartheid Albertina Sisulu, una heroína en la lucha por la liberación en esta nación de África Austral.

Bajo el lema ‘Año de Nelson Mandela: unidos para la transformación radical de la economía’, las autoridades tienen previstas una serie de actividades entre las que destacan un acto central el 27 de abril en el estadio Dr. Petrus Molemela de Roklands, en la ciudad de Bloemfontein, capital judicial de Sudáfrica y de la provincia de Estado Libre.

También se anuncian paneles de discusión sobre libertad y transformación radical socio económica en la universidad de Limpopo el 12 de abril y otro para debatir las biografías de Mandela, Mama Sisulu y Steve Biko el 19 de abril en el Museo Nelson Mandela de Mathata, provincia de Cabo Oriental.

A las actividades se incorpora un encuentro el 26 de abril en la Universidad de Estado Libre que tratará sobre Libertad y Logros Socio-económicos.

En su pronunciamiento sobre estas celebraciones, el ministro Mthethwa apuntó que ahora los sudafricanos tienen mayor acceso a los servicios básicos y se han creado más oportunidades para la mayoría participe en la economía, aunque admitió que pese a los avances todavía permanecen numerosos desafíos.