Cayo Lara condiciona su apoyo al Pacto de Estado de Inmigración a que el Gobierno restablezca las ayudas en cooperación

0
430

Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda UnidaEl coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha condicionado su apoyo ante un hipotético pacto de Estado por la inmigración a que el Gobierno restablezca las ayudas en cooperación al desarrollo en África, según ha asegurado a los medios tras reunirse con CC.OO. en el Congreso de los Diputados.

A su juicio, el Ejecutivo debe implicarse «de manera directa» y tiene que haber recursos en políticas de cooperación que compensen los desequilibrios y el expolio de riqueza que se produce en el corazón de África.

El líder de izquierdas ha criticado que en la actualidad se están recortando las ayudas al desarrollo mientras que se está pidiendo que no vengan los inmigrantes a España. «Hay una contradicción profunda», ha subrayado.

Es más, Lara coincide en que no sólo debe existir un compromiso de España, sino que se trata de un «problema que traspasa las fronteras españolas» y por ello debe implicarse igualmente la UE.

Más allá de las mafias, Cayo Lara ha subrayado que está el hambre y el expolio que se está haciendo en África y mientras no se actúe desde la UE sobre estas causas cree que no se resolverá el fondo del problema.

LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Por otro lado, Cayo Lara ha insistido en que «cada día es más evidente» que van apareciendo «más pruebas y testimonios» que demuestran que «alguien mandó que se tenía que disparar directamente balas de goma» sobre los propios inmigrantes que buscaban llegar a tierra. «Es posible que fuera decisivo para que 15 personas fallecieran en el agua», ha indicado.

Así, ha indicado que la Izquierda Plural va a seguir planteando la comisión de investigación porque hay responsabilidades políticas que no se han asumido hasta este momento, como la dimisión del ministro y «también puede haber otro tipo de responsabilidades que se podían derivar de esa investigación que sigue ocultando el Gobierno». A su juicio, sí hubo «una actuación directa contra los inmigrantes» de Ceuta ese 6 de febrero.