Causan una decena de muertos disturbios en Níger

0
427

NiameyLas autoridades de Níger informaron hoy que 10 personas murieron y más de 170 sufrieron heridas en las protestas callejeras contra la publicación de una caricatura de Mahoma en la revista francesa Charlie Hebdo.

Los reportes de víctimas se registraron en esta capital y en ciudades como Zinder, y la policía precisó que los manifestantes incendiaron más de 40 iglesias, cinco hoteles y 30 bares.

Niamey cumple hoy los tres días de luto decretados por el gobierno, por las víctimas de los disturbios.

Conforme con el ministro del Interior, Hassoumi Massoudou, algunos de los que participaron en las protestas portaban banderas en respaldo al grupo extremista nigeriano Boko Haram.

La policía empleó gases lacrimógenos contra los demandantes, quienes lanzaron piedras contra los agentes, saquearon comercios e incendiaron varios templos de la ciudad, pese a que se prohibieron las movilizaciones convocadas por eruditos islámicos.

En localidades como Maradi, a unos 600 kilómetros al este de esta capital, los manifestantes quemaron dos iglesias, y otro de esos centros de culto y la residencia del ministro de Asuntos Exteriores en Goure también resultaron incendiados.

Por su parte, el presidente, Mahamadou Issoufou, anunció la apertura de una investigación para encontrar a los responsables de la violencia a fin de que reciban el castigo pertinente.

«Quienes saquean inmuebles religiosos y los profanan, quienes persiguen y asesinan a cristianos compatriotas o extranjeros que viven en nuestro país, no han entendido nada del Islam» afirmó el mandatario en un discurso televisado.

No obstante, para el gobernante nigerino, quien comparte el malestar musulmán por el irrespeto hacia el Islam, la libre expresión no debe implicar libertad para insultar las creencias religiosas.