Causa 21 muertos apertura imprevista de presa en Nigeria

0
102
La apertura sin aviso de una presa en Nigeria causó 21 muertos y destruyó unas 300 comunidades en el curso del río Hadejia, en la región noroccidental, informaron los servicios de auxilio.
Según el secretario ejecutivo de la Agencia Estatal de Gestión de Emergencias (SEMA) del estado de Jigawa, Yusuf Sani, la represa de Tiga -con un elevado nivel de agua por las fuertes lluvias- fue abierta durante la noche sin aviso.

En declaraciones al diario Premium Times,Yusuf Sani dijo que la Agencia Meteorológica de Nigeria (Nimmet) alerta todos los años antes de abrir las presas para que la SEMA pueda tomar medidas, pero este año no hubo esa notificación, por lo que las entidades de emergencia no pudieron prepararse.

Asimismo se conoció que además de las pérdidas humanas, las aguas arrasaron hogares y campos cultivados.

A esta altura, los servicios de emergencia ayudan con el suministro de alimentos y también de útiles básicos a los desplazados por la catástrofe.

Medios de prensa indicaron que muchas de las áreas afectadas aún son inaccesibles, por lo cual el personal de SEMA todavía no puede estimar el número total de afectados en esas zonas que son densamente pobladas.

El gobierno ordenó declarar el estado de emergencia, luego de emitirse una alerta de los servicios hidrológicos nigerianos.

Este país atraviesa actualmente su temporada lluviosa, una época en la cual el caudal de muchos ríos aumenta y llegan a causar graves inundaciones.