Causa 12 muertos ataque a cuartel de Inteligencia somalí

0
219

soldats somaliensDoce muertos, cuatro de ellos asaltantes, causó un ataque de la guerrilla de la organización Al Shabab a la prisión del cuartel de Inteligencia en esta capital, informaron fuentes militares.

Los guerrilleros entraron al recinto sobre las 11:30 (hora local) tras hacer explotar un coche bomba en la puerta y se un enfrentaron con los agentes del lugar.

Ese combate, con intensos tiroteos entre los dos contrincantes se prolongó por más de una hora, y se presume que varios presos se fugarse de esta prisión de alta seguridad.

Al Shabab reivindicó públicamente la autoría de esa acción, en la cual además de los 12 muertos hubo cinco heridos, la mayoría de ellos miembros de la organización.

Las dependencias del Servicio de Inteligencia somalí están próximas al complejo presidencial de Villa Somalia, sede también del Gobierno, que el pasado mes de julio fue objeto del segundo ataque armado este año.

Esa locación oficial fue atacada en julio pasado, cuando estalló un coche bomba y combatientes de Al Shabab penetraron en el área, antes de inmolarse.

La guerrilla somalí ataca blancos del gobierno, de las fuerzas de seguridad y de sus aliados, la Misión de la Unión Africana (Amisom) con el propósito de destruir cualquier símbolo de institucionalidad, frente a las autoridades que sostienen estar ganando la guerra contra estos insurgentes.

Este país se encuentra en una guerra de comportamiento sinuoso. En 1991 el presidente Mohamed Siad Barre resultó derrocado por movimientos guerrilleros y desde entonces no existe una autoridad central sólida, y persiste el conflicto bélico.

Al Shabab sobresalió internacionalmente en septiembre del pasado año, cuando se atribuyó la autoria de un ataque comando al centro comercial Westgate de Nairobi, Kenya, recordaron medios de prensa.