Catherine Samba-Panza visita su homólogo angoleño

0
324

Catherine Samba-PanzaLa presidenta interina de la República Centroafricana (RCA), Catherine Samba-Panza, dialogará  con su homólogo angoleño, José Eduardo dos Santos, sobre asuntos de interés común.

Desde la víspera, Samba-Panza cumple «una visita de trabajo. Ambos jefes de Estado discutirán temas de interés bilateral», reveló a la prensa el director para África y Medio Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco de Espíritu Santo.

Indicó que Angola ofrecerá ayuda humanitaria a la RCA, que enfrenta «una situación de inestabilidad. Los problemas en ese país continúan en menor grado, pero ciertamente necesita formas y medios para encontrar tranquilidad y estabilidad, y pueda mirar al desarrollo».

A su llegada el martes a Luanda, la gobernante centroafricana fue recibida en el aeropuerto internacional 4 de febrero por el canciller angoleño Georges Chikoty, quien ya había conversado con la mandataria en Banguí el 14 de febrero último.

En esa ocasión, Chikoty expresó el apoyo de Luanda en la búsqueda de soluciones a la crisis que azota a la RCA y el interés de proporcionar asistencia financiera para aliviar la situación humanitaria.

Durante la audiencia, Samba-Panza dio gracias a Dos Santos por el gesto de solidaridad y apoyo a su país, desmembrado desde diciembre de 2013 por sangrientos enfrentamientos que tomaron un carácter confesional entre cristianos (80 por ciento de la población) y musulmanes.

Dos Santos se desempeña por dos años como presidente en ejercicio de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (Cirgl), que integran Angola, Burundi, RCA, República del Congo, República Democrática del Congo, Kenya, Uganda, Ruanda, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania y Zambia.