Catherine Samba-Panza pide a Francia que permanezca en su país

0
275

Catherine Samba-PanzaLa presidenta de transición de la República Centroafricana (RCA), Catherine Samba-Panza, reiteró su llamado a Francia a que permanezca con sus soldados en este país africano, desgarrado hoy por la violencia intercomunitaria.

“No es el momento de abandonar a la RCA. Esperemos a las decisiones que se tomarán en breve en la Asamblea Nacional (francesa) en dirección a expectativas de la población centroafricana que reclama el apoyo de la comunidad internacional, incluyendo a Francia”, dijo Samba-Panza a Radio Francia Internacional.

El Parlamento en París determinará el martes próximo si la intervención militar se extiende más allá de abril.

Los soldados franceses llegaron a Bangui el pasado 5 de diciembre bajo la Operación Sangaris y el presumido objetivo de salvaguardar la seguridad de esta nación.

Un primer debate sin votación se realizó en la Asamblea gala el pasado 10 de diciembre y la mayoría de las fuerzas políticas apoyó la intervención que hasta el momento registra más de seis mil uniformados de la Unión Africana y Francia, desplegados en esta capital desde finales de 2013.

Recientemente Samba-Panza comunicó que deseaba que militares franceses permanecieran hasta las elecciones, es decir, inicio del próximo año.

Lo anterior fue confirmado por la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Francia, Elisabeth Guigou, quien encabezó una delegación de nueve parlamentarios que se reunió con la mandataria.

Unos cuatro mil militares y policías extranjeros adicionales pudieran llegar en las próximas semanas a este país, la fórmula de las Naciones Unidas para tratar de detener la violencia entre musulmanes y cristianos.

El caos se apoderó de la RCA desde que, en marzo de 2013, una coalición rebelde de mayoría islámica, los Séléka, derrocó al presidente François Bozizé y sangrientos enfrentamientos tomaron un carácter confesional entre cristianos (80 por ciento de la población) y musulmanes.

Bajo ese panorama, en enero pasado Samba-Panza sustituyó en el poder al exjefe de los rebeldes de Séléka Michel Djotodia, quien tras semanas de violencia interétnica, junto a su primer ministro, Nicolás Tiangay, notificaron su renuncia en N’Djamena, capital de Chad.