Catherine Samba-Panza denuncian tentativa de golpe de Estado en República Centroafricana

0
589

Catherine Samba-PanzaLa presidenta de República Centroafricana (RCA), Catherine Samba-Panza, ha denunciado este miércoles un intento de golpe de Estado en el país tras los últimos enfrentamientos en la capital, Bangui, que se han saldado con más de 30 muertos.

«La naturaleza política de estos acontecimientos es evidente. Se trata ni más ni menos que de un intento de lograr el poder por la fuerza», ha dicho, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

La mandataria ha advertido de que las consecuencias de un golpe de Estado serían el aplazamiento de las elecciones y la ruptura del diálogo político entre las partes en conflicto en el país.

Samba-Panza, que abandonó el martes Nueva York antes de poder dar su discurso ante la Asamblea General de la ONU debido a los enfrentamientos, ha anunciado además que se decretarán dos días de duelo nacional por los sucesos en Bangui.Los enfrentamientos han continuado durante la jornada del miércoles y se han saldado con la muerte de dos personas, lo que eleva a 39 el número de fallecidos en estos incidentes.
Además, tres ‘cascos azules’ de la Misión de Pacificación de Naciones Unidas en República Centroafricana (MINUSCA) han resultado heridos, dos de ellos de gravedad, tras ser tiroteados mientras desmantelaban barricadas en Bangui.

LOS ENFRENTAMIENTOS EN BANGUI

Los últimos enfrentamientos estallaron el viernes en los alrededores del barrio de PK5, de mayoría musulmana, tras el asesinato de un taxista musulmán. Según las informaciones disponibles, el cadáver del taxista, que fue degollado por atacantes no identificados hasta el momento, fue localizado a última hora del viernes cerca de la mezquita Alí Balobo.

Inmediatamente después, residentes musulmanes del barrio comenzaron a colocar barricadas en una importante avenida, después de lo cual han estallado unos enfrentamientos en los que no se ha podido determinar a los participantes.

RCA se encuentra dominado por el caos desde que el grupo rebelde Séleka, mayoritariamente musulmán, tomó el poder en marzo de 2013 y las milicias cristianas ‘anti-balaka’ respondieron con violencia.

Miles de personas han muerto en el conflicto y decenas de miles de musulmanes han sido expulsados del sur del país. Desde entonces los ataques se han reducido, pero sigue habiendo muertes ocasionalmente y persiste una división profunda entre musulmanes y cristianos.

El consejo de transición establecido en el país bajo el mandato de Samba-Panza tiene como cometido llevar al país a unas nuevas elecciones democráticas. En septiembre, el organismo adoptó una nueva Constitución.

El texto de la Constitución también contempla la creación de un Senado y de una autoridad electoral, así como de un cuerpo dedicado a la buena gobernanza. Desde su independencia de Francia en 1960, el país cuenta con seis constituciones, uno por cada presidente que ha gobernado el país.