Catherine , nueva presidenta interina de República Centroafricana

0
408

Catherine Samba PanzaLa hasta ahora alcaldesa de Bangui, Catherine Samba-Panza, ha sido elegida este lunes como nueva presidenta interina de República Centroafricana, según ha informado la oficina de la ONU en el país a través de Facebook.

Samba-Panza se ha impuesto por 75 votos a 53 a Désiré Kolingba, hijo del expresidente del país André Kolingba, después de que ambos fueran los dos candidatos más votados de un total de ocho en la primera votación por parte del Parlamento de transición del país.

La nueva presidenta tomará el relevo a Michel Djotodia, quien llegó al poder el pasado mes de marzo a raíz del golpe de estado de la coalición rebelde Séléka que derrocó al presidente François Bozizé y que dimitió el pasado 10 de enero ante la imposibilidad de poner fin a la ola de violencia entre los antiguos rebeldes, principalmente musulmanes, y las milicias de autodefensa cristianas ‘antibalaka‘.

Samba-Panza tiene ahora el encargo de dirigir el país hasta la celebración de elecciones, previstas para antes de final de este año.

FELICITACIÓN DE FRANCIA

El presidente francés, François Hollande, ya ha felicitado a la nueva presidenta interina centroafricaa, «a quien le corresponde a partir de ahora llevar a buen puerto la reconciliación y la calma necesarias en RCA, con vistas a la celebración de elecciones democráticas».

«Francia estará a su lado en esta tarea difícil», ha añadido Hollande, a través de un comunicado emitido por el Elíseo. El Gobierno francés envió a principios de diciembre cientos de soldados de refuerzo a su antigua colonia ante el recrudecimiento de la violencia, que la ONU ha alertado que podría terminar en un «genocidio».