Casi nueve mil migrantes repatriados desde Libia este año

0
434
Casi nueve mil migrantes han regresado a sus hogares desde Libia a través de un programa voluntario en los últimos seis meses, declaró una vocera de la agencia de migración de las Naciones Unidas.

Según informó en la capital libia la coordinadora del programa, Jomaa Ben Hassan, un total de ocho mil 938 personas regresaron a unos 30 países africanos y asiáticos en la primera mitad del año.

Ben Hassan aclaró que la cifra no incluye a las personas que fueron evacuadas a terceros países por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

El mes pasado, la Acnur señaló que unos dos mil refugiados habían sido repatriados y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) repatrió a casi 20 mil personas en 2017 a través de su programa de retorno voluntario.

La OIM aceleró el ritmo de las salidas a fines del año pasado, luego de que fueran divulgadas imágenes de africanos vendidos como esclavos en Libia.

El país del norte de África es utilizado frecuentemente como vía para emigrar a Europa, pero si los viajeros son interceptados en tiera o en mar a menudo son detenidos en condiciones inhumanas y optan por la repatriación voluntaria.