Casi mil 300 refugiados nigerianos repatriados de Libia en noviembre

0
90
Casi mil 300 refugiados nigerianos fueron repatriados desde Libia en noviembre, según cifras emitidas hoy por la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMA).
De acuerdo con el jefe de la NEMA, Mustapha Maihaja, esa cantidad representa casi el doble de lo registrado el mes anterior.

Unos mil 295 nigerianos regresaron voluntariamente de Libia, después de quedar varados en el volátil país del norte de África en camino a Europa, señaló Maihaja.

El dirigente explicó que sus compatriotas fueron enviados de vuelta por grupos entre el 6 y el 30 de noviembre, con la ayuda de la Organización Internacional para las Migraciones y la Unión Europea, y él pudo reunirse personalmente con unos 150 en el aeropuerto de Lagos.

Los nigerianos constituyen la mayoría de los inmigrantes indocumentados que intentan atravesar el mar Mediterráneo hacia Europa, la gran mayoría a través de Libia.

Sin embargo, varios jefes de Estado africanos, entre ellos los de Ghana y Nigeria, condenaron en los últimos días el trato de los migrantes en esa nación, incluida la violencia generalizada y el aparente comercio de esclavos.

En octubre, 826 migrantes nigerianos fueron devueltos, y entre diciembre de 2016 y marzo de 2017, hubo un total de 643 repatriaciones, según los datos de la NEMA.

El gobierno libio respaldado por la ONU después del asesinato del líder Muamar Gadafi en 2011, respondió a las crecientes críticas y dijo en un comunicado que estaba siendo abrumado por la inmigración ilegal.

Al respecto, la encargada de la misión de la embajada de Libia en Nigeria, Attia Alkhoder, culpó a las bandas criminales en lugar de a sus propios ciudadanos por los abusos.

Durante la reunión Europa-África de esta semana en Costa de Marfil los jefes de nueve Estados africanos y europeos, incluida Libia, acordaron trabajar en estrecha colaboración para dividir las redes delictivas y llevar a cabo ‘operaciones de evacuación de emergencia’ de los migrantes en los próximos días y semanas.