Casi la mitad de los estados nigerianos son insolventes según un estudio

0
222
Un estudio de la revista nigeriana The Economic Confidential reveló que casi la mitad de los 36 estados del país son insolventes, ya que sus ingresos están muy por debajo del 10 por ciento de sus asignaciones.

Al divulgar su Índice anual de viabilidad de los estados, la publicación muestra que 17 de ellos son insolventes y no pueden sobrevivir sin los ingresos recaudados a nivel federal, tres más de los contabilizados en 2016.

Asimismo, el informe destaca que los 333 mil millones de nairas (poco más de 925 millones de dólares) que ingresa Lagos supera lo aportado por 30 estados juntos cuyos ingresos internos son extremadamente bajos y pobres en comparación con sus asignaciones gubernamentales.

Los otros estados con más del 30 por ciento de aporte fueron los de Ogun, Rivers, Edo, Kwara, Enugu y Kano, que generaron 607 mil millones de nairas en total, mientras que los 29 estados restantes simplemente generaron un total de 327 mil millones en 2017.

No obstante, los únicos que generaron más ingresos que sus asignaciones fueron Lagos y Ogun, principalmente gracias al sector petrolero.

En situación crítica se encuentran Katsina, con un déficit de más de 43 mil millones de nairas (casi 131 millones de dólares), Bauchi y Borno (42 mil), y Kebbi (32 mil).

The Economic Confidential demostró además que solo tres estados en toda la región norte tienen una contribución superior al 20 por ciento, en buena medida a causa de la violencia y la insurgencia armada.

Los ingresos son generados por los estados a través del Impuesto por salarios, evaluación directa, impuestos de carreteras e ingresos de Ministerios, departamentos y Agencias.