‘Cascos azules’ mataron a manifestantes en Malí, según investigación

0
353

Cascos azulesUna investigación de la ONU ha concluido que efectivos de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA, por sus siglas en inglés) hicieron un «uso no autorizado y excesivo de la fuerza» durante una manifestación el pasado enero en Gao (norte) y como resultado murieron tres personas y cuatro más resultaron heridas.

Un portavoz de la ONU, Farhan Haq, ha explicado que «la investigación también ha concluido que algunos de los manifestantes y convocantes de la manifestación tienen responsabilidad por la violencia de la manifestación, en la que se lanzaron cócteles Molotov, piedras y se intentó romper el perímetro» de la sede regional de la MINSUMA.

La MINUSMA tomó en julio de 2013 el relevo de las tropas francesas que en enero de ese mismo año expulsaron a los grupos yihadistas que se habían hecho con el control de la región desértica del norte de Malí. Los yihadistas había aprovechado una rebelión tuareg contra las fuerzas del gobierno para hacerse con todo el norte del país.