Cascos azules heridos en Mali y Sudán del Sur

0
1082

cascos azulesNaciones Unidas informó que cuatro cascos azules resultaron heridos durante ataques en Mali y Sudán del Sur, acciones que condenó de manera enérgica.

En Mali, un convoy de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización (Minusma) impactó una mina en el camino entre Teherdge y Timbuktu, con saldo de tres lesionados.

Rechazamos los actos terroristas, porque afectan tanto al personal de la ONU como a la población, advirtió en un comunicado la fuerza de paz activada en 2013 por el Consejo de Seguridad.

La Minusma acumula desde su creación casi 50 víctimas fatales y decenas de heridos.

Pese a acuerdos de paz, Mali sigue sumida en episodios de violencia, sobre todo en el norte del país, a partir del accionar de grupos armados, entre ellos los tuareg, que reclaman la independencia de la región del Azawad.

En Sudán del Sur, la Misión de Naciones Unidas (Unmiss) lamentó que un integrante de la fuerza establecida en 2011 sufrió heridas por disparos desde el exterior de la base de la organización ubicada en Malakal, en el nororiental estado de Alto Nilo.

Tenemos mucha preocupación porque siguen sin cumplirse las promesas de las partes en conflicto de respetar la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU y sus miembros, subrayó la Unmiss.

El país más joven del planeta, obtuvo su independencia de Sudán en 2011, continúa afectado por esporádicos combates, enmarcados en la crisis política interna, que estalló a finales de 2013 con enfrentamientos entre tropas leales al presidente Salva Kiir y seguidores de su principal rival, el exmandatario Riek Machar.