Capturan en RDCongo comandante rebelde implicado en matanza en Ruanda

0
387

Leopold-Mijyambere-750x347El general Leopold Mujyambere, jefe del Estado Mayor de las rebeldes Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) y vinculado al genocidio de Ruanda, permanece preso en la congolesa ciudad de Goma, se confirmó hoy.

La semana pasada Mujayambere fue reconocido por los servicios de seguridad de la República Democrática del Congo (RDC), dijo a una agencia noticiosa el vocero del gobierno Lambert Mende.

Certificó que el comandante insurrecto fue transferido desde la oriental Goma para Kinshasa, donde el sistema de justicia militar decidirá se lo juzga en la RDC o lo extradita a Ruanda.

Al menos nueve personas murieron este domingo durante un ataque realizado por rebeldes ugandeses en el nordeste del país.

Tal agresión ocurrió en las localidades de Ndalya y Biane, provincia de Ituri, frontera con Uganda y Sudán del Sur.

Círculos militares apuntan que los protagonistas de las agresiones fueron subversivos de las Fuerzas Aliadas Democráticas (ADF, por sus siglas en inglés), grupo ugandés que realiza incursiones en territorio nacional.

La inestabilidad en el panorama político-militar en el esta nación africana descendió desde noviembre de 2013, cuando el movimiento insurgente 23 de Marzo (M23) y el Gobierno acordaron finalizar su conflicto armado.

Si bien las autoridades se dispusieron acabar con la guerrilla más destacada, derrotarla solo inicio un proceso más amplio para la pacificación del este congolés, donde se calcula que actualmente opera una veintena de grupos armados.