Nairobi sufrirá racionamiento de agua hasta 2026

0
135
La Compañía de Agua y Alcantarillado de esta capital comunicó hoy que el racionamiento de agua en todo el condado de Nairobi persistirá hasta el año 2026.

El director general de la empresa, Nahashon Muguna, declaró que hasta la finalización del colector norte en el vecino condado de Murang’a (centro) y otras dos presas importantes en Kiambu, contiguo a la capital, no se podrá satisfacer la demanda de agua de los residentes en la urbe.

La demanda por año en Nairobi crece en 20 mil metros cúbicos, por lo que la alcanzaremos cuando estas represas estén completas para el 2026, de acuerdo con los planes. Entonces tendremos suficiente agua y excedentes hasta 2035 y no habrá racionamiento en el Condado, indicó.

Muguna añadió que los niveles de agua en la presa de Ndakaini, también perteneciente a Murang’a, se han reducido al 39 por ciento, y atribuyó la caída a la prolongada sequía desde 2014 en los montes de Aberdare, el área de captación.

Además, el calentamiento global ha provocado patrones climáticos erráticos, lluvias inadecuadas, en las que confiamos para recargar los ríos e incrementar su flujo hacia las presas, ese es otro factor que contribuye, aseguró.

Por tanto, el directivo ratificó que el agua disponible se distribuirá equitativamente para garantizar que la reciban todos los residentes de la ciudad, cuya demanda actual de 706 mil metros cúbicos excede en 200 mil la capacidad existente.

Cuando el recolector del norte esté completo, agregará 140 mil metros cúbicos de agua, y el desarrollo de las presas Karumenu 2 y Ruiru 2, que se espera que estén listas para 2023, aportará 70 mil metros cúbicos más de agua a la ciudad, concluyó Muguna.