Cantos de recordación por Mandela en Soccer City de Soweto

0
333

Stade Soccer City de SowetoEl mismo estadio de fútbol donde Nelson Mandela hizo su última aparición pública en 2010 se envolvió hoy en una atmósfera eléctrica matizada con cánticos e himnos en recordación del venerado luchador antiapartheid.

Miles de personas comenzaron a arribar al FNB Stadium de Soweto desde muy temprano para la ceremonia fúnebre de Madiba, organizada por el gobierno nacional y los familiares del Premio Nobel de la Paz de 1993.

Una hora antes del comienzo oficial del acto luctuoso, cientos de ciudadanos en las gradas de la instalación deportiva iniciaron una serie de cantos tradicionales, acompañados por el conocido grito zulu Amandla, que significa Poder.

Muchos periodistas que cubren este evento han descrito al ambiente en el Soccer City como un suceso que dispersa gran calor humano, a pesar de las constantes lluvias que caracterizan a la jornada del martes desde la madrugada.

La seguridad en el perímetro exterior de la majestuosa estructura fue llevada al máximo nivel, con la mayoría de las carreteras cerradas y escuadrones antiexplosivos cuidando las principales entradas al recinto.

Se prevé que la ceremonia sea uno de los mayores encuentros de líderes internacionales en la historia, con más de un centenar de delegaciones de los cinco continentes y numerosos representantes de organizaciones no gubernamentales.

Autoridades sudafricanas prevén que una vez el estadio complete su capacidad, el resto de los visitantes será dirigido a otras tres instalaciones deportivas cercanas a esta zona en el sudoeste de Johannesburgo.

Los actos funerales relacionados con el expresidente Mandela son de una magnitud sin precedentes, indicaron fuentes del gobierno, después de confirmar la visita esta semana de alrededor de un centenar de delegaciones foráneas.

Portavoces de la sede ejecutiva en Union Buildings precisaron que han tenido que emplearse a fondo para coordinar los diferentes programas de seguridad, suministros de logística, y la planificación de una operación masiva que involucra a múltiples departamentos.

Con la atención del mundo en Sudáfrica, Pretoria tiene que garantizar el buen funcionamiento de eventos en los que miles de personas, dignatarios extranjeros y medios de comunicación estarán presentes, subrayó un comunicado estatal.

Las principales jornadas ceremoniales son el funeral de Estado en Qunu, tres días de exhibición pública de los restos de Madiba en Pretoria, y este acto homenaje masivo en el Estadio FNB de Johannesburgo.

El presidente Jacob Zuma, miembros del ejecutivo y altos representantes del Congreso Nacional Africano participaron en un servicio religioso el pasado domingo en evocación a Mandela, fallecido el día 5 de diciembre a los 95 años de edad.