Candidatos presidenciales en Túnez formalizan inscripción en registro

0
71

Al menos 31 contendientes formalizaron sus candidaturas con vistas a los comicios presidenciales tunecinos, fijados para el próximo 15 de septiembre, divulgó la Instancia Superior Independiente de las Elecciones (ISIE).

De acuerdo con ese organismo comicial, los aspirantes al cargo de Jefe de Estado, presentaron, entre otros requisitos, un mínimo de 10 mil rúbricas de ciudadanos, y el respaldo de 10 parlamentarios o 40 alcaldías.

Entre los que oficializaron su candidatura se encuentra Abdelkarim Zebidi, quien previamente renunció a su cargo como ministro de Defensa, por el gobernante partido Nidaa Tounes.

Tal formación política divulgó en un documento que la designación de Zebedi obedece fundamentalmente a su capacidad de lograr consensos en el escenario político, difundió la radioemisora Mosaique FM.

El opositor partido Ennahda propuso, por su parte, a su vicepresidente Abdelfattah Muru como aspirante a jefe de Estado.

Otros candidatos nombrados por diversas organizaciones partidistas o independientes son los ex primeros ministros Mehdi Jomaa y Hamadi Jabali, así como el expresidente Monsef Marzuki.

El pasado día 2 el ISIE abrió el registro de candidaturas para reemplazar en la presidencia de este territorio al extinto gobernante Béji Caid Essebsi, quien falleció por causa de una dolencia el pasado día 25 a la edad de 92 años.

La fecha límite para postularse con vistas al sufragio vence el próximo día 9.

Tras la reciente muerte del mandatario Caid Essebsi, funge como actual presidente interino en funciones por mandato constitucional, Mohamed Ennaceur, quien hasta hace poco desempeñaba el cargo de presidente del parlamento.