Candidato Nuno Gomes impugna resultados electorales en Guinea-Bissau

0
607

Nuno Gomes NabiamEl candidato independiente guineano Nuno Gomes Nabiam impugnó los resultados electorales que dieron triunfador en la segunda vuelta presidencial al abanderado del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc), José Mario Vaz.

«Son falsos esos reportes emitidos por la Comisión Nacional Electoral (CNE) y no se corresponden con la realidad», dijo Nabiam, quien anunció además que reclamará ante la Corte Suprema de Justicia.

La CNE reveló la víspera que Vaz ganó la justa, celebrada el pasado domingo, con el 61,9 por ciento de los votos, mientras que Nabiam obtuvo un 38,1 y negó estas cifras porque, según su criterio, se cometió un grave fraude electoral en varias regiones del país.

Pese a tales acusaciones, observadores internacionales de la Unión Africana y la Unión Europea, que vigilaron los comicios, estimaron que estos fueron libres, justos y transparentes.

Tras conocer su victoria en las urnas, Vaz se comprometió a construir a partir de hoy una «nueva Guinea Bissau y una nueva esperanza».

Cerca de 800 mil electores debieron elegir entre ambos pretendientes al poder después que la CNE notificara que el exministro de Finanzas ganó la primera vuelta, celebrada el pasado 13 de abril, con un 40,9 por ciento de los votos, mientras Nabiam registró un 25,1.

En ese sufragio, ningún candidato obtuvo una mayoría absoluta (más del 50 por ciento) y por ello se realizó la segunda ronda entre los dos más votados.

Con esta consulta se pretende restablecer la legalidad constitucional, dos años después de la asonada golpista que derrocó al gobierno del primer ministro Carlos Gomes Junior.

En Guinea-Bissau se aplazaron en tres ocasiones las elecciones desde su primera convocatoria, el 24 de noviembre de 2013.