Candidata ruandesa vetada insiste en postularse a presidenciales

0
370
La fallida aspirante presidencial ruandesa Diane Rwigara anunció que hoy volverá ante las autoridades electorales a presentar la documentación para concurrir a los comicios presidenciales del 4 de agosto próximo.

A fines de junio pasado la Comisión Nacional Electoral (CNE) consideró que Rwigara, de 35 años e hija de un prominente empresario, no llena los requisitos indispensables para presentar su aspiración, entre ellos el número de firmas de adherentes requeridas.

Otros cuatro candidatos tampoco cumplieron los índices y tenían de plazo hasta el pasado 2 de julio para un segundo intento.

Rwigara, que acusa al presidente Paul Kagame y a su partido Frente Patriótico Ruandés de aterrorizar a la población, anunció la presentación de mil 105 rúbricas, casi el doble de las 600 demandadas por la CNE.

Hasta el momento solo el mandatario y su eterno contrincante Frank Habineza, del Partido Democrático Verde de Ruanda, tienen el aval de la CNE para competir en las urnas.

Semanas atrás fotos desnudas de Diane Rwigara, de belleza notoria, inundaron las redes sociales; la aspirante aseguró que se trata de montajes en photoshop y como precaución cerró sus cuentas de Twitter y Facebook.

Ruanda fue escenario en la década de los ´90 del siglo pasado de la matanza de más de un millón de miembros de la mayoritaria etnia tutsi a manos de los de la hutus, terminada con una rebelión armada, con el apoyo de Uganda, que viabilizó el camino de Kagame a la primera magistratura.

En 2015 el parlamento ruandés eliminó los límites a los mandatos presidenciales, en una decisión calificada de ilegal por la oposición, cuya influencia es baja.

A principios de esta semana el mandatario reiteró la decisión de suspender las importaciones de ropa y zapatos usados desde Estados Unidos para favorecer el desarrollo de la industria textil nacional a pesar de que portavoces oficiales en Washington amenazaron con eliminar las ventajas comerciales concedidas a este país.