Canciller sudafricana acepta presidencia de SADC

0
490
La  ministra sudafricana Maite Nkoana-Mashabane destacó la importancia de la agenda de integración de la SADC para su país y el resto de los Estados de esta región, coordinados en el esfuerzo para mejorar la vida de estos pueblos.

La titular de Relaciones Internacionales y Cooperación inauguró la conferencia de ministros de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), un encuentro que antecede la 37 Cumbre a nivel de jefes de Estado y Gobierno que sesionará el 19 y 20 de agosto en esta capital.

Al recibir la presidencia de SADC, que Sudáfrica mantendrá hasta agosto de 2018, Mashabane elogió el trabajo realizado durante el período que concluye por el príncipe Hlangusemphi Dlamini, de Swazilandia, a quien felicitó a nombre del Consejo de Ministros de esta organización creada hace 25 años.

En nuestro camino hacia la integración regional es de gran relevancia reconocer las relaciones y la interconectividad de las prioridades regionales, así como las aspiraciones de la Agenda 2063 diseñada por la Unión Africana, expresó la Ministra.

Al respecto subrayó que la agenda de la SADC comprende en esencia iniciativas como el Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2020, el mapa de ruta de la Estrategia Regional de Industrialización y el plan central de Desarrollo Regional de Infraestructura, entre otros.

Mashabane dijo que guiados por las prioridades identificadas por los líderes de SADC el pasado año, Sudáfrica escogió como lema para este encuentro ‘Asociación con el sector privado para el desarrollo de la industria y la cadena de valores regionales’, que identifica la importancia del avance fabril para la prosperidad en esta región.

Subrayó la importancia de esa asociación con el sector privado para conseguir la industrialización y la transformación económica de África Austral, con énfasis en el procesamiento agrícola, el tratamiento de minerales y el sector farmacéutico.

La funcionaria señaló que como líderes ‘tenemos la responsabilidad de mejorar sustancialmente la calidad de vida de los pueblos de la región y alcanzar un desarrollo económico sostenible. Debemos destinar recursos apropiados y hacer esfuerzos concertados para trabajar de conjunto’.

Expresó su satisfacción al recibir a los ministros en el edificio OR Tambo (sede del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación), en el año en que se celebra el centenario del natalicio de este importante líder antiapartheid.

Él fue uno de los más sobresalientes líderes en la lucha de liberación, movilizó la solidaridad internacional contra el apartheid y contribuyó en el diseño de la visión de una era democrática post apartheid en Sudáfrica, recordó Mashabane.

Durante sus deliberaciones, los ministros de SADC discutirán acerca de la integración regional, el desarrollo agrícola y los preparativos para enfrentar desastres, y recibirán un informe de la secretaría de la organización sobre la labor realizada desde el pasado año.