Canciller chino inicia gira por Africa, primer destino en 2017

0
513
El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, inicia hoy su primera gira del año tomando como partida cinco países de Africa con los que repasará e impulsará proyectos de cooperación.

Manteniendo una tradición diplomática de este país, Wang realizará una visita oficial a Madagascar, Zambia, Tanzania, la República del Congo y Nigeria que concluirá el 12 de enero.

Las relaciones con los países en vías de desarrollo, incluidos los de África, constituyen el fundamento de la diplomacia china y una muestra de ello es que durante las dos últimas décadas, los cancilleres chinos han visitado ese continente cada año durante su primer viaje al extranjero.

Está previsto que a lo largo del periplo por el cuerno africano, Wang comente sobre la implementación del consenso alcanzado por el presidente chino, Xi Jinping, con los líderes africanos y los resultados del Foro de Cooperación China-África 2015 celebrado en Johannesburgo, Sudáfrica.

Beijing anunció 10 planes para la cooperación con África en tres años, respaldados por un financiamiento de 60 mil millones de dólares durante la cumbre de 2015.

Cifras oficiales indican que hasta julio de 2016, ambas partes habían firmado un total de 245 acuerdos de cooperación por un valor de 50 mil millones de dólares.

La puesta en funcionamiento del ferrocarril Addis Abeba-Yibuti y el avance en la línea Mombasa-Nairobi, así como el desarrollo de parques industriales y zonas económicas especiales en 2016, incluyen la lista de logros alcanzados vinculados a la referida cita.

Al anunciar el periplo del canciller chino, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, adelantó que es una meta de China mejorar la cooperación con Africa de forma integral durante 2017.