Canciller brasileño visitará Etiopía, Marruecos y Túnez

0
423

Mauro VieiraEl ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, emprenderá la próxima semana su quinto periplo por el continente africano, esta vez para visitar Etiopía, Marruecos y Túnez.

La gira, que transcurrirá del 8 al 11 de marzo, refleja la importancia atribuida por Brasil a las relaciones con África, señaló la Cancillería en un comunicado emitido para dar a conocer la información.

Durante su estancia en Etiopía, Vieira será recibido por el primer ministro Hailemarian Desalegn, mantendrá un encuentro de trabajo con su par Tedros Adhanom Ghebreyesus, e intervendrá en la 116 sesión del Consejo Internacional del Café, entre otras actividades.

Las relaciones brasileño-etíopes atraviesan por un importante momento de fortalecimiento, indicó la fuente y señaló la existencia de un amplio potencial para la expansión de los vínculos comerciales y la inversión en áreas como el desarrollo de la infraestructura, la agricultura y el sector energético.

La visita de Vieira a Marruecos tendrá lugar el día 10 y durante la misma será recibido por el jefe de Gobierno Abdelilah Benkirane, dialogará con el canciller Salaheddine Mezouar y sostendrá sendos encuentros con los ministros de Equipamiento, Transporte y Logística, y de Economía, Comercio e Industria.

Marruecos es considerado un socio tradicional de Brasil en el norte de África y el intercambio comercial bilateral alcanzó los mil 200 millones de dólares el pasado año.

Durante la estancia de Vieira allí se prevé suscribir un Acuerdo de Auxilio Jurídico Mutuo en materia penal y pasar revista al estado de las negociaciones encaminadas a la firma de sendos convenios en las áreas de cooperación en la defensa y facilitación de inversiones.

El quinto periplo africano del titular de Relaciones Exteriores de Brasil concluirá el viernes próximo en Túnez, donde se reunirá con el presidente Beji Ã�aÃ�d Essebsi y el primer ministro Habib Essid, con su homólogo Khemaies Jhinaoui, y participará en un encuentro empresarial.

Vieira encabezará también la firma de dos Memorandos de Entendimiento en las esferas de desarrollo social y ciudadanía, y de turismo, así como del primer proyecto de cooperación técnica bilateral, este para el cultivo de eucalipto.