Canadá anuncia contribución para fuerzas de paz de ONU en Mali

0
441
El Gobierno de Canadá anunció hoy el envío de seis helicópteros y más de dos centenares de uniformados, a fin de respaldar la misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en Mali.

El anuncio oficial lo hicieron este lunes de manera conjunta la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, y el titular de Defensa, Harjit Sajjan.

Se prevé que el despliegue de medios y efectivos comience en agosto, y constará de dos helicópteros de transporte Chinook, otros cuatro medios aéreos de ataque del tipo Griffon, así como un grupo de 200 a 250 soldados, la mayoría de los cuales realizarán funciones de apoyo logístico, detallaron los funcionarios.

No obstante, miembros de la oposición conservadora se mostraron críticos con la decisión del gobierno del primer ministro Justin Trudeau, para lo cual alegaron razones de seguridad.

Desde 2013, cuando se instaló la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (Minusma), han fallecido al menos 162 de sus efectivos.

El contingente fue desplegado después de que tropas francesas hicieron retroceder a extremistas islámicos y otros grupos rebeldes que controlaron temporalmente el norte del país en 2012.

Además, sobre el Ejecutivo de Trudeau se mantienen críticas debido a lo que muchos especialistas y políticos califican de pobre desempeño de Ottawa en el compromiso internacional para el mantenimiento de la paz.

Cifras oficiales reflejan que esta nación norteña ocupa el puesto 78 de 123 países que contribuyen a las operaciones de la ONU, con solo 41 uniformados desplegados alrededor del mundo.

En 2016, el jefe de Gobierno canadiense se comprometió a asignar 600 soldados y 150 policías para dichas misiones del organismo multilateral.

Pero en noviembre, la administración liberal aseguró que aplazaría el despliegue de sus efectivos hasta tanto revisara la estrategia para participar en las misiones de paz de la ONU.