Campaña para elecciones en Mali comienza el próximo 7 en julio

0
491
La campaña electoral para los comicios presidenciales y legislativos del 29 de julio en Mali se iniciará el 7 de ese mes, informó un Tribunal Constitucional, rector de la consulta en este país en guerra.

Unas 20 candidaturas concurren hasta ahora a la cita, entre ellas las del presidente saliente, Ibrahim Boubacar Kéita; el ex primer ministro Modibo Sidibé (gobierno de Amadou Toumani Touré, (2002- 2012); y el líder de la oposición y presidente del Partido Unión para la Democracia y la República, Soumaila Cissé.

El mismo 7 de julio se publicará la lista definitiva de candidatos, pues de acuerdo con las leyes locales la campaña electoral se inicia a partir del vigésimoprimer día anterior a los escrutinios, recuerda un comunicado del TC.

Según la declaración, esa instancia asumirá su papel ‘de acuerdo con sus atribuciones constitucionales para elecciones creíbles y pacíficas’, en esta nación donde unos 12 mil soldados de la ONU apoyan al ejército contra grupos islamistas posicionados del norte del país.

Entre los aspirantes en los comicios figura el del partido Convergencia para el Desarrollo, Housseyni Amion Guindo, quien abandonó la coalición liderada por el presidente Keita a principios de mayo pasado, a diferencia de otros partidos de la propia alianza que apoyan al gobernante en su segundo mandato.

Otro candidato postulado es el líder de la agrupación Independencia, Democracia y Solidaridad (PIDS) Daba Diawara, quien también integró el ejecutivo de Touré, así como el de Alpha Oumar Konaré (1992-2002).

Diawara es considerado un funcionario de gran experiencia política y gubernamental, entre cuyos aportes figura la elaboración de la Constitución de 1992, aún en vigor, junto a otros textos oficiales.

El PIDS es una organización autoproclamada democrática, republicana y opositora, cuya plataforma anuncia el rescate de anteriores valores de esas tres tendencias que datan de los ideales de la independencia nacional, lograda el 22 de septiembre de 1960.

Cerca de ocho millones y medio de malienses votarán en estas elecciones generales, acorde con un registro fiable para la buena realización de los escrutinios, que incluyen los presidenciales, legislativos, provinciales y municipales.

Solo el distrito de Bamako, la capital, posee un millón 197 mil 855 votantes, mientras una cantidad aproximada al millón tienen los de la occidental Kayes, la norooriental Koulikoro y la sureña Sikasso, acorde con el ente comicial.

La Organización Internacional de la Francofonía y representantes de todos los partidos políticos del país africanos auditaron esa relación de posibles votantes, a petición de las organizaciones políticas de la oposición, aseguró Sangaré.

Modibo Keita, primer presidente de Malí (1960-1968), fue derrocado en 1968 mediante un golpe de Estado militar protagonizado por Moussa Traoré.