Camerún será sede de importantes instituciones de la Unión Africana

0
683
La Unión Africana (UA) y Camerún celebran la firma de tres acuerdos sobre la apertura de la Universidad Panafricana, el Fondo Monetario continental y el Consejo Deportivo de la UA, que tendrán sus sedes en ese país.
En el acto de rúbrica, la Comisión de la UA estuvo representada por Sarah Anyang, comisaria de Recursos Humanos, Ciencia y Tecnología, mientras por el lado camerunés estuvo Lejeune Mbella, ministro de Asuntos Exteriores.

Con la firma de estos convenios, una vez más se escribió una página importante de la historia de la organización continental, refirió la UA en un comunicado.

Sin embargo, destacó el bloque, el camino hacia este logro fue muy largo, requirió años de negociaciones y de debate para que los órganos de política adoptaran finalmente la decisión que establece las tres instituciones.

La Comisión es consciente de los esfuerzos desplegados por Camerún para hacer uso de la infraestructura y las instalaciones necesarias para estas entidades; de ahí que renovemos el compromiso de apoyar plenamente al gobierno de esa nación en la operatividad de los recintos, afirmó Anyang.

Por su parte, Mbella precisó que la ceremonia de firma debería interpretarse como una señal del deseo común de las dos partes de fortalecer su colaboración y cooperación, a través de los órganos e instituciones de la UA.

‘Esto también contribuirá a la arquitectura de la organización panafricana en el ámbito del apoyo al desarrollo económico, social y cultural de sus estados miembros’, señaló el titular.

También valoró el hecho de que Camerún fuera elegido por la UA como sede de la Base Logística Continental de la Fuerza de Reserva Africana en Douala, así como del Consejo Fitosanitario Interafricano.

Una decisión de la Asamblea de la Unión Africana, adoptada durante la decimoquinta Sesión Ordinaria del 27 de julio de 2010, en Kampala, Uganda, creó la Universidad Panafricana.

En tanto, el Fondo Monetario es un sueño que se gestó desde que la UA era la Organización de la Unidad Africana, con el objetivo de hacer frente a los numerosos desafíos a los que se enfrentaba el continente y sus pueblos a la luz de los cambios sociales, económicos y políticos.

A tal efecto, decidieron crear tres entidades financieras de la Unión Africana como parte de sus órganos.

Ellos son: el Banco Africano de Inversiones alojado en Trípoli, Libia; el Banco Central Africano alojado en Abuja, Nigeria; y el Fondo Monetario Africano, ahora alojado en Yaundé, capital de Camerún.

Asimismo, durante la decimosexta Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo en enero de 2010 en Addis Abeba se acordó una arquitectura para el deporte en África: el Consejo de Deportes de la Unión Africana.

Este último fungirá como una oficina técnica especializada en la coordinación, organización y gestión de los deportes después de la disolución del Consejo Supremo de Deportes.