Camerún pide explicaciones al embajador de EE.UU. por acusaciones

0
348
La cancillería camerunesa convocó al embajador estadounidense aquí para pedirle explicaciones sobre sus declaraciones según las cuales el gobierno de este país realiza muertes selectivas de separatistas anglófonos.

Miembros de la minoría angloparlante, asentada en el noroeste y el suroeste camerunés están levantados contra el gobierno central, controlado por francohablantes, desde octubre pasado cuando proclamaron la república separatista de Ambazonia, carente de reconocimiento continental o mundial.

El pasado día 18 el embajador estadounidense aquí, Peter Barlerin, declaró a la prensa que el gobierno camerunés ‘ha realizado asesinatos selectivos, arrestos sin acceso a apoyo legal o de la Cruz Roja e incendio y saqueo de aldeas’, y acusó a los separatistas de asesinar gendarmes, secuestrar de funcionarios oficiales e incendiar escuelas.

De inmediato no han trascendido detalles sobre el transcurso del tono y las conclusiones de la reunión entre el embajador estadounidense y sus interlocutores cameruneses.

Estadísticas de la agencia de la ONU para los refugiados afirman que unas 160 mil personas han sido desplazadas por el conflicto entre los separatistas anglófonos y las autoridades centrales, de los cuales 20 mil han huido a Nigeria, donde radican en condiciones de refugiados.