Camerún entrega a más de dos mil nigerianos refugiados en ese país

0
453
Más de dos mil nigerianos refugiados en el norte de Camerún para escapar de Boko Haram, regresaron a su país desde comienzo de año, tras la devolución de las autoridades camerunesas, informaron fuentes oficiales.

El personal de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) que labora en Nigeria documentó algunas estadísticas, las cuales muestran que las tropas de Camerún obligaron a los refugiados nigerianos a regresar a su país.

‘En lo que va de año, devolvieron a las aldeas fronterizas de Nigeria a unos dos mil 600 desplazados quienes contra su voluntad regresaron a ese país en conflicto’, indicó el portavoz de la Acnur, Babar Baloch.

El funcionario de la ONU destacó un caso en que arrestaron a los emigrantes durante una ofensiva militar contra los terroristas de Boko Haram en las montañas de Mandara, área de Camerún fronteriza con Nigeria.

A los deportados los llevaron a un campamento para desplazados en el estado de Borno, en el norte nigeriano, de donde miles de personas huyen desde 2009 por los mortales ataques de esa agrupación fundamentalista que busca implantar un califato en la región septentrional.

La Acnur aseveró que en realidad son alrededor de 85 mil quienes buscan refugio en Camerún, pero que a muchos los devolvieron por razones de seguridad, según funcionarios de esa oficina.

Pese a que Boko Haram nació en Nigeria, el grupo extremista perpetró frecuentes ataques en este país, Chad y Níger, lo cual provocó la formación de una fuerza regional.

Unos 200 mil cameruneses de la región del Lejano Norte, cerca de Nigeria, abandonaron también sus aldeas por temor a la violencia del grupo radical.