Camerún convidado a reunión sobre extremistas nigerianos

0
393

philemon-yangEl primer ministro de Camerún, Philémon Yang, fue convidado por las autoridades británicas a una reunión de alto nivel sobre la secta radical islámica Boko Haram, difundió la Agencia Panafricana de Noticias (PANA).

Según una fuente oficial, el portador de la invitación fue el director para África del Ministerio de Negocios Extranjeros del Reino Unido, Nic Hailey.

El encuentro sesionará en Londres el 12 de junio y se inscribe en el ámbito de las conclusiones de la cumbre de París sobre la seguridad en Nigeria, realizada el 17 de mayo último, y cuyos asistentes recomendaron organizar una reunión de seguimiento a nivel ministerial para revisar los progresos en el plan de acciones.

La PANA destaca que se trata de evaluar las medidas tomadas por la parte nigeriana y por los países fronterizos (Chad, Níger, Benin, Camerún) en la lucha contra la secta extremista.

Camerún, que ya declaró la guerra contra Boko Haram, despliega fuertes dispositivos militares en la parte septentrional del país para garantizar un mejor control de las fronteras y prevenir los ya frecuentes secuestros de ciudadanos occidentales.

La agencia de noticias señaló que tres religiosos raptados hace más de dos meses fueron liberados el pasado fin de semana, lo cual coincidió con el estallido de combates con armas pesadas entre el ejército camerunés y los radicales de Boko Haram, enfrentamientos que causaron más de 40 muertos entre los islamitas.

Nic Haley apuntó que la reunión prevista para la próxima semana en Londres permitirá, entre otros aspectos, evaluar los progresos en cuanto al sistema de compartir informaciones sobre el tema central y el inicio de patrullas coordinadas entre Camerún y Nigeria, como se planteó en el encuentro de París.