Camerún confirma la condena contra una abogada francesa

0
108

Lydienne Yen-EyoumEl Tribunal Supremo de Camerún ha confirmado este martes la condena a 25 años de cárcel contra la abogada francesa Lydienne Yen-Eyoum por malversación de fondos, en un caso que ha suscitado críticas por vulneración de los Derechos Humanos.

Yen-Eyoum, de 56 años de edad, que representó al país africano en una demanda contra la rama local del banco francés Societe Generale, fue detenida en 2010 y condenada por malversación de fondos públicos cuatro años después.

El Gobierno camerunés acusa a Yen-Eyoum de adueñarse de unos 2.000 millones de francos (unos tres millones de euros) del erario público y le exige un reembolso de 1.000 millones de francos (unos 1,5 millones de euros).

Naciones Unidas aseguró en un informe difundido el pasado 27 de abril que tanto la detención de la letrada gala y como la prisión provisional en la que ha permanecido durante cuatro años han sido arbitrarias.

Su caso ha reavivado las críticas de la oposición camerunesa, que denuncia que el Gobierno de Paul Biya usa el Poder Judicial a su antojo para silenciar a quienes desafían sus 33 años de mandato.

Caroline Wasserman, la abogada de Yen-Eyoum, ha avanzado a RFI que su cliente recurrirá a la diplomacia francesa para presionar al Gobierno de Camerún, ahora que las vías judiciales se han agotado.