Cambiar paradigmas para la integración de la biodiversidad, instó FAO

0
116
 El director general de la FAO, José Graziano da Silva, señaló la importancia de un ”cambio de paradigma” en la necesaria integración de la biodiversidad en todos los sectores agrícolas.
Tenemos que conservar y administrar nuestros recursos naturales de una manera mucho más sostenible, apuntó Da Silva en la clausura del diálogo sobre diversidad biológica que durante tres días sesionó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Dijo que la agricultura del futuro necesita ser más resistente y, por lo tanto, más diversa, al tiempo de garantizar dietas sanas y nutritivas, y acotó que no resulta suficiente producir más alimentos, ‘necesitamos mirar la calidad de la comida que estamos produciendo’, dijo.

El director general del organismo especializado de ONU llamó también a proteger las funciones del ecosistema de biodiversidad, como ‘la calidad del agua, ciclo de nutrientes, formación y rehabilitación del suelo, captura de carbono, provisión de hábitat para especies silvestres, control biológico de plagas y también protección de polinizadores’.

En la jornada de clausura se presentó el informe resumen de las cuatro comisiones de trabajo y tres plenarias el cual se destacó el papel que debe jugar la FAO como Plataforma de Integración de la Biodiversidad.

Entre otros muchos asuntos se sugirió la necesidad de facilitar diálogos multisectoriales a nivel nacional, regional y local para identificar brechas y oportunidades y concentrar esfuerzos en los procesos, las políticas y la legislación, incluyendo la investigación, la implementación y también el impacto.

Además, en cuanto a políticas y legislación nacionales se solicitó que la FAO apoyara a los países a crear conciencia sobre el valor de la biodiversidad y los efectos ecosistémicos, así como la influencia fundamental de los mismos en el bienestar humano y la seguridad alimentaria y nutricional.

El diálogo promovido por la FAO, con el apoyo del Convenio sobre la Diversidad Biológica, fue catalogado como muy productivo y necesario para reconocer la necesidad de desarrollar una visión ambiciosa y, a largo plazo de conjunto impulsar la biodiversidad con sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles.

En la jornada final del evento se presentaron también dos paneles de alto nivel, uno sobre Incorporación de la biodiversidad a nivel global, y otro sobre Incorporación de la biodiversidad a nivel nacional: políticas, legislación, inventivos, inversión y cadena de valor.