Califican de vergüenza para ONU violación de DD.HH. de saharauis

0
638

onu-logoLas violaciones de los derechos humanos del pueblo del Sahara Occidental por el ocupante marroquí constituyen una vergüenza para la ONU, advirtió hoy el representante del Frente Polisario aquí, Ahmed Buhari.

En entrevista con Prensa Latina, el embajador señaló que esas violaciones son consecuencia de una ocupación prolongada por cuatro décadas, en franca transgresión del derecho a la autodeterminación.

Desde hace 10 años, países como Sudáfrica, México, Nigeria, Costa Rica, Panamá y Austria han abogado en el Consejo de Seguridad por incluir el tema de los derechos humanos en el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso), la única que no lo tiene, precisó.

De acuerdo con Buhari, Francia se opone a esta posibilidad, al amparo de su poder de veto en el órgano de 15 miembros.

«El mundo debe saber que el eslogan francés de que son la cuna de los derechos humanos es una mentira, un producto que se vende al mercado según el comprador, y en este caso es Marruecos», sentenció.

Para el diplomático, es hora de que la ONU, y en particular el Consejo, actúen en sintonía con las aspiraciones de independencia de los saharauis, cuya situación es una de las 17 analizadas por el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.

«Con el argumento de los derechos humanos se bombardeó a Libia y se bombardea a Siria, pero cuando se trata del Sahara Occidental, todo se olvida, gracias a Francia», subrayó.

Buhari aseguró que muchos organismos internacionales han lanzado una campaña para que la Minurso proteja los derechos humanos, pero el asunto sigue pendiente.

El representante del Frente Polisario, entidad que lleva más de 40 años luchando por la independencia saharaui, afirmó a Prensa Latina que otra grave violación marroquí es la ilegal explotación de los recursos naturales en el territorio ocupado.

Rabat roba nuestros recursos de forma acelerada, como antes hicieron el apartheid sudafricano a Namibia y otros colonizadores a los pueblos bajo su dominación, expuso.

Según Buhari, en el mundo crece el rechazo a esta práctica, pero debe avanzar más, «sobre todo entre los europeos, que son los que participan en el saqueo de las riquezas del Sahara Occidental».