Califican de vergonzosa violencia en campaña electoral de Mozambique

0
379

Abdul CarimoEl presidente de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Abdul Carimo, calificó de vergonzosa la creciente violencia que impera hoy en la campaña para las elecciones generales del próximo 15 de octubre en Mozambique.

«Lo que vimos es una verdadera vergüenza y debería abochornar a todos los mozambiqueños, porque está en contra de todos los principios de tolerancia y convivencia ciudadana», dijo Carimo en el ámbito de una reunión con partidos y la policía, citado por la prensa.

La fuente denunció que a las declaraciones del titular de la CNE siguieron enfrentamientos entre partidarios del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo, en el poder) y el Movimiento Democrático de Mozambique (MDM, tercera fuerza política) en Chokwe y Macia, provincia de Gaza, en el sur país.

También hubo violencia entre miembros de ambos partidos en Chibuto, en la misma región.

Según el diario El País, el Frelimo no participó en la reunión celebrada en la sede de la CNE.

Para Carimo, la violencia electoral durante la semana resulta inaceptable y debe ser abordada y zanjada por los partidos.

«Es importante que los líderes de los partidos políticos se comprometan públicamente a que no vuelva a ocurrir este tipo de situación. Si es posible, ofrecer una disculpa pública», señaló.

El MDM acusó a simpatizantes del Frelimo de poner en riesgo la vida de Daviz Simango, líder del movimiento, durante escaramuzas entre miembros de las dos fuerzas políticas, al paso de su caravana electoral el martes pasado por la provincia de Gaza, bastión del partido en el poder.

A la jornada siguiente, nuevos enfrentamientos fueron observados por miembros de la Asociación de Parlamentarios Europeos para África y el Centro para la Integridad Pública, cuando Simango y seguidores fueron atacados por partidarios del Frelimo durante una campaña por Chibuto, de acuerdo con la fuente.

La campaña para las elecciones generales (presidenciales, legislativas y parlamentarias) comenzó el pasado 31 de agosto y se prolongará hasta el venidero 13 de octubre, dos días antes de la votación.