Califican de inconstitucional nueva ley de prensa keniana

0
350

Presse  Nairobi au KenyaLos medios informativos de Kenya calificaron de draconiana e inconstitucional una nueva ley de prensa que permite la creación de tribunales políticos para periodistas e impone duras sanciones.

El director de la Asociación de Propietarios de Medios de Comunicación, Kiprono Kittony, dijo que la norma -aprobada la víspera por el Parlamento- devuelve a Kenya a la oscura era de control gubernamental sobre los medios.

Los medios de prensa kenianos son vistos como líderes en África, pero crear una autoridad controlada por el Gobierno para determinar el contenido e imponer multas draconianas es un intento de amordazarlos, expresó Kittony.

El Parlamento aprobó la controvertida ley después de amenazas lanzadas por la Policía a los reporteros que cubrieron el asalto al capitalino centro comercial Westgate.

Sobre ese incidente los medios de comunicación difundieron imágenes de soldados cargados con bolsas de compra durante el trágico suceso, con salado de 72 personas muertas.

La norma, que modifica la Ley de Información y Comunicaciones, prevé multas de hasta 173 mil euros para todos los medios y de ocho mil 600 euros a periodistas que vulneren el código de conducta.

También se estableció el nuevo Tribunal de Apelaciones de Multimedia y Comunicaciones, con poderes para embargar propiedades de periodistas y medios que sean multados.

Ese nuevo órgano también tendrá facultades para recomendar la suspensión del registro de periodistas, función que hasta ahora solo podía desempeñar la asociación profesional del sector.

La normativa regula, además, las vías por las que los medios de comunicación del país generan sus ingresos y pone un límite a los anuncios extranjeros.

El inspector general de la Policía keniana alertó el pasado 14 de octubre que se detendrían y juzgarían a periodistas por la cobertura de la operación policial en el Westgate.

Acusó a los periodistas nacionales e internacionales de hacer propaganda e incitar a los kenianos contra las autoridades, con informaciones relacionadas con la investigación que expusieron la confusión policial y criticaron su actuación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here