Califican de alcance histórico decisiones de presidente argelino

0
107

El recién nombrado viceprimer ministro de Argelia, Ramtane Lamamra, aseguró que las decisiones anunciadas en mensaje a la nación por el presidente Abdelaziz Bouteflika tienen un alcance histórico, publicaron medios periodísticos.

A juicio del excanciller (2013-2017), los siete puntos planteados por el mandatario el pasado lunes constituyen ‘orientaciones estratégicas’ como la de convocar a una Conferencia Nacional independiente e inclusiva, que tendrá por misión aprobar una nueva Constitución.

La nueva carta magna será sometida luego al escrutinio popular mediante referendo y luego ese órgano establecerá de manera soberana la fecha de los comicios presidenciales, fijados en principio para el 18 de abril venidero y pospuestos por el Bouteflika.

Lamamra, según el diario digital El Moudjahid, destacó que una comisión nacional independiente será la encargada de organizar esos comicios y auguró que estos dispondrán de ‘todas las condiciones de transparencia, credibilidad e integridad’.

El político, que ha representado al país en organismos como las Naciones Unidas y la Unión Africana, consideró que este período de transición constituye un asunto de todos y no solo del Gobierno, y aseguró que ‘no tenemos derecho al error’.

Llamó asimismo a aportar al proceso de organización de las elecciones la necesaria dosis de ‘imparcialidad y técnica’, en apoyo a la comisión nacional electoral independiente.

En su mensaje a la nación el lunes, Bouteflika anunció su retiro como candidato de esos sufragios a modo de ‘satisfacer una solicitud urgente’, en clara referencia a las masivas movilizaciones pacíficas que desde finales de febrero tomaron las calles del país.

Este miércoles cientos de jóvenes salieron de nuevo a las calles para protestar por la posposición de las elecciones, al considerar que ello implica la postergación en el cargo del mandatario, cuyo período de gobierno debe finalizar en el mes de abril próximo.

m