Cadena perpetua a un pastor ruandés por crímenes contra la Humanidad

0
448

Kanzenze y RwankeryEl Tribunal Supremo de Ruanda ha condenado este miércoles a un pastor local a cadena perpetua por liderar y coordinar ataques contra la minoría tutsi durante el genocidio de 1994, en el que murieron más de 800.000 personas en menos de 100 días.

Jean Uwikindi, antiguo líder espiritual de una iglesia situada en las afueras de la capital del país, Kigali, ha sido condenado por genocidio y crímenes contra la Humanidad. Uwikindi lideró varios ataques contra los tutsi en las montañas de Kanzenze y Rwankery, según ha señalado la jueza Kanyegeri Timothee. No obstante, el acusado presentará un recurso de apelación.

El reo, de 64 años de edad, fue arrestado en Uganda en 2010. Al año siguiente, su caso fue derivado del Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), un órgano judicial de Naciones Unidas con sede en Tanzania, al sistema penal nacional ruandés.

Según señaló por aquel entonces el TPIR, las reformas legales aprobadas por Ruanda, entre ellas la supresión de la pena de muerte para los prófugos y retenidos en Tanzania sospechosos de genocidio, permitieron el traslado del caso, el primero en ser derivado al sistema judicial ruandés.

En 1994, más de 800.000 tutsis y hutus moderados fueron asesinados en Ruanda por las fuerzas hutus en menos de 100 días.