Cacerolada contra Benkiran por pedir que las mujeres deben queden en casa

0
475

Marocaines manifestent à RabatEl primer ministro de Marruecos, Abdelilá Benkiran, ha levantado las iras de una buena parte de la población después de decir que entiende que las mujeres deben permenecer en casa. Unas 200 personas se concentraron este martes delante de la sede del Parlamento en Rabat, capital del reino, para protestar contra el que es el primer jefe del Gobierno islamista después de que la formación que lidera, el Partido Juscitica y Desarrollo (PJD), ganara las elecciones en 2011.

«¡Ya vale, Benkiran!» o «¡Fuera Benkiran. Marruecos no te pertenece!», fueron algunas de las consignas coreadas por la denominada Coalición Civil para la Aplicación del Artículo 19 de la Constitución, informa France Presse. Ese artículo consagra la igualdad hombre-mujer. Los asistentes golpeaban cacerolas indignados con la salida de tono del primer ministro.

«Nunca aceptaremos su visión retrógrada. Rechazamos la humillación que supone que considere a la mujer como un objeto del hogar», dijo a AFP la ex miniatra de la Familia Nouzha Skalli.

Redes sociales

Benkiran atacó la semana pasada en el Parlamento el modelo de la sociedad marroquí, que, según su opinión, sigue el «modelo europeo» y rompe con el «rol sagrado» de las mujeres en el hogar. En concreto, las comparó con las lámparas.

De inmediato las redes sociales ardieron y el «hashtag» «yo no soy una lámoara» triunfó en Twitter.

El Rey Mohamed VI eligió por vez primera a un jefe de Gobierno islamista en pleno vendaval de la Primavera Árabe. El PJD venció los comicios y lidera desde 2011 un gobierno de coalición que ha pasado por no pocos apuros y remodelaciones. En todo caso, el primer ministro de Marruecos sigue siendo un cargo sin apenas atribuciones frente a una Corona que acapara todos los poderes.