Buteflika planea restar poder a los servicios de Inteligencia

0
333

ButeflikaEl presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, pretende llevar a cabo una reforma constitucional antes de las elecciones presidenciales de 2014 con el objetivo de reducir el poder de los servicios de Inteligencia en el país, según ha indicado el presidente de su partido, el Frente de Liberación Nacional (FLN), Amar Saidani.

   El Departamento de Inteligencia y Seguridad (DRS) juega un papel fundamental y se considera que ha gobernado el país en la sobra colocando y quitando a los altos cargos del partido gubernamental desde la independencia de Francia en 1962.

Algunos analistas consideran que estos intentos por parte de Buteflika de quitar parte de su poder al DRS forman parte de una lucha de poder entre el partido y el líder del organismo, Mohamed Mediene, y que será fundamental de cara a que el mandatario se presente a la reelección.

En este sentido, Saidani ha indicado que el presidente quiere crear «una sociedad civil» y limitar la influencia política de los servicios de Inteligencia.

«El DRS continuará jugando su papel, pero no estará involucrado en política, incluyendo los partidos, los medios de comunicación y la justicia», ha dicho. «La era de los creadores de reyes ha terminado, ya que el objetivo de Buteflika es crear un estado civil», ha agregado.

Por último, Saidani ha manifestado que Buteflika es el candidato del FLN en estos momentos y ha dicho que «es muy pronto para hablar» de la posibilidad de que no se vaya a presentar a los comicios de 2014.

Buteflika preside el país desde 1999 y es el último de una generación de dirigentes que han estado al frente de Argelia desde la independencia de Francia y ha sido reelegido para el cargo en dos ocasiones.

Sus apariciones públicas han sido limitadas desde el ictus que sufrió en abril, por el que tuvo que ser trasladado a un hospital en Francia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here